domingo, 30 de enero de 2011

sabado y domingo.

Ayer no fue un mal día, vinieron los nietos y los hijos a comer y a estar con nosotros y eso le gusta mucho, siempre pregunta quin va a venir hoy, donde vamos a comer, como si todos los días comiesemos fuera, pero creo que el asocia eso de comer fuera con salir y ver a gente, amigos o familiares.
Esta semana hemos estado acompañados pues a pesar de ser la noche del jueves mala, el resto de los días han venido los hijosy nietos, escalados, cada día unos y eso le alegra a él y a mi que me siento acompañada y comprendida. Ya me llama así que voy a atenderle pues hoy no tengo ayuda .

noche del jueves.

La noche del jueves al viernes fué terrible, no se dormía, estaba callado y de vez  en cuando murmuraba, la reunión, tengo que ir a ver a tal cliente, eso no me gusta, en fin mil palabras a veces incoherentes que bullçian en su mente.
Me levanté varias veces, le acariciaba para que se calmara,  le hice una tila doble, para ver si se tranquilizaba, pero eso tampoco le calmo, y asi fueron pasando las horas hasta que a las seis de la mañana me decidí a darle media pastilla, de las que se toma para dormir, pues ya se había tomado la que tiene asignada todas las noches y me preocupaba darle más por el efecto que pudiera tener, y al fin se fue relajando y nos quedamos dormidos hasta las nueve de la mañana.
Estas situaciones me preocupan, no sólo por no descansar, que ya es, sino porque se suele irritar, y me da miedo se ponga agresivo, pues a veces en la mirada se ve la ira que le invade, al sentirse que le dices ponte así, o haz esto, y aunque procuro decirselo siempre bien, cariñosa o dándole sugerencias, él siempre no lo entiende como tal, en su mundo interior entiende que le estas mandando, y el que ha mandado siempre ha sido él, o quizás también el sienta que debe ser él el que elija como y que debe hacer,  en fin es complicado el saber que es exactamente lo que piensa, o siente en su interior. Lo que si suele responder bien es al cariño, a que le beses y le cojas las manos, y le hables, aunque a veces ves en su mirada que se encuentra perdido y le cuesta entender lo que le dices. Cada día esta peor, aunque a veces le ves sentado en su butaca con un buen aspecto como si nada le pasara, pero eso va siendo ya menos frecuente. Bueno eso ya sido la noche del  jueves al viernes.

jueves, 27 de enero de 2011

Jueves

Todos los jueves tengo una reunión o (grupo de apoyo) que se llama,  de familiares que tienen personas con atrofias cerebrales, alceimer u otras enfermedades parecidas, pues nos orienta una psicologa y una asistenta social,con  las cuales nos reunimos unas señoras con casi la misma problematica y exponemos como estan nuestros familiares, el desánimo que a veces nos invade y como ir aceptando los problemas que se van presentando día a día. Te dicen que tu tienes que tener un poco de tiempo para tí, pero eso como se hace, cuando el enfermo solo quiere que tu estes ahí, que el levante la vista y a quien vea sea a tí, a la persona que él quiere ver, no a otra, que por mucho que le expliques que ha ido a un recado a una gestión él solo quiere eso, que sean tu la que cuando levante la vista TE ENCUENTRE.  Es dificil hacerlo, pues a veces te crea problemas de conciencia, y también eres consciente de que necesitas un poco de oxigeno para poder seguir adelante, pues hay días muy dificiles. En fin así nos vamos consolando un poco y a la vez aceptando la enfermedad, que yo creo que esa es una de las claves, la aceptación y comprensión de la enfermedad, pero no es tan facil, cuando tu te ves llena de anergía y no puedes infundir esa energía y ese ánimo a la persona que quieres. Bueno eso es lo que hacemos, y mientras escribo estas  letras ya me está llamando para que vaya a su lado. Bueno hasta la próxima, en la que tenga un espacio un tiempo y un lugar.

miércoles, 26 de enero de 2011

A Jimena

Los ojos de mi niña
son dos candelas
aceitunitas negras,
menta y canela.

Carbones encendidos en la tormenta,
que como el mismo fuego
a ti te queman,
y destilando dulzura,
brillan como dos estrellas.

Los ojos de mi niña,
son dos candelas,
aceitunitas negras,
menta y canela.                         Abuela Toñi.

Desánimo

Supongo que eso pasa en todas las enfermedades, que hay días para todo, pero llevo unos días en que solo me salen palabras de tristeza y desaliento, creo que es normal,  espero que se pasen y vengas dias más alegres, pues a ver si remiten estos frios y disfrutamos de una temperatura que nos levante también el ánimo.

dolor

Tu no sabes la agonia
que se siente, cada día,
al ver sus pasos vacilantes,
y la mirada perdida,
desorientada y hasta a veces,
con ira.

Tu no sabes la gonia,
que se siente cada día,
al ver que se desaprende,
desaprende, cada día.

Las manos se vuelven torpes,
ya no saben el camino,
que hasta ayer las conducía,
van perdiendo ya su gracia
y se vuelven vacilantes,
temblorosas y sin vida.

viernes, 21 de enero de 2011

atentado

Quien le explicará a esos niños.
que ésta noche no vendrá
a arroparles con su manta
su mamaita del alma.

Quien les despertará mañana.
 para sentir soñolientos
las caricias que les despavila el alma.

Quien se ocupará mañana,
de si estas contento o triste,
quien consolará sus almas.

Le han arrancado la vida
a quien de ti más cuidaba.

Como explicarte, a tí niño,
 como tener esperanza,
cuando sin razón, sin causa,
han roto en tí la esperanza.

20 años

Mama me ahogo, yo quiero salir del nido.

Necesito los espacios para yo poder volas,
y encontrar en los caminos cual será mi lugar.

No quiero corse de raso,
ni lazos de pura seda.
quiero aroma de los montes y la campiña norteña.

Tus origenes fueron,
levante, levante sur,
 pero al emprender el vuelo,
al norte tiraste tu.

 En los rios de tu sangre
que añoranzas llevas tú,
son las del viento del norte
o las del viento del sur.

Pero al transcurrir el tiempo
al norte tiraste tú.

jueves, 20 de enero de 2011

recorrido en el tiempo

Hoy un rictus de amargura,
se forma en la comisura de tus labios, 
antaño tan sonrrientes,
presto a la fina ironía,
y al chascarrillo ocurrente.

Hoy ya no miras de frente,
con la cabeza agachada,
con tanto desinterés,
que nada a tí te importara.

Pero en tu mirada veo,
que siempre tienes presente,
el interés por los tuyos,
y el cariño de tu gente.

miércoles, 19 de enero de 2011

Entrañables recuerdos

Estas tres poesias últimas son un entrañable recuerdo, que guardo como un tesoro de mis hijas que hace un tiempo me dedicaron,  y no puedo dejar de emocionarme cuando las leo de vez, en cuando , y ahora que  escribo alguna cosa en alguna ocasión  y busco entre mis cosas algo que me llame un poco la atención no me he resistido a  daros a conocer como ellas también saben expresar sus sentimientos y emociones mucho mejor que yo.

Hombre-niño Mujer-madre

Después de librar ferozmente la batalla de esa jungla que es la ciudad, regresas a casa en busca del calor de su vientre, como  niño desvalido, pides a gritos que te acoja en su regazo, que te acaricien sus manos, que te besen sus labios, que la mujer-madre con su bálsamo de ternura apacigüe ese temor interno causa del miedo a la incertidumbre de la vida.

Ella abandona sus sartenes en las que deja sofriendo lentamente sus insatisfacciones de mujer madura, para acallar corriendo el llanto-grito de su hombre-niño.

Raqauel l8-l-97

Con ojos de niña

Mis ojos de niña, son con los que puedo mirarte,
con manos infantiles intento alcanzarte,
no puedo agarrarme a ti,
entre cantos de cuna quisiera abrazarte.

El pánico me invade, se acerca la noche
y mis sueños no se calman si tu no me cantas

Mis ojos de niña, se abren para admirarte
me siento perdida, huerfana sin tabla a la que agarrarme.

Con manos infantiles intento alcanzarte.
No puedo agarrarme a ti.

Entre canto de cuna quisiera abrazarte.

El pánico me invade
se acerca la noche.
mis sueños no se claman si tu no me cantas.

Raquel (Sin fecha)

Madre

Cuando hablo de mi madre
el alma se me encoge
su sonidome lleva a noches de leche caliente
de consuelo y miel
su nombre me cobija
me acaricia y me mece

Madre cumple años
y yo con ella
Madre cambia su pelo y su figura
y yo también cambio con ella

Madre gana en sabiduría
y yo comienzo a andar sola
y hecho de menos a madre
y madre a su hija que crece y vuela

Vitoria 14 de noviembre de 1997
Paloma

martes, 18 de enero de 2011

Cuidador

Por un lado el ser cuidador te hace comprender muchas veces como se encuentra la persona a la que cuidas, pero otras nunca sabes cuanto no pone de su parte y cuanto es la enfermedad la que hace que no registre lo que le estás diciendo, o bien sea ya la falta de interés por casi todo lo que le rodea, es dificil saberlo. Lo que sí veo es que cuando alguien llama por teléfono está atento por si es para él y también le hace ilusión el que vengan los  hijos y los niños, aunque a veces le cansan cuando se ponen un poco revueltos, pero siempre pregunta  quien va a venir hoy.
En fin en el dia a dia hay  momentos para todo. Hoy no ha sido un mal día.

Sentimientos

Que sentimientos te crean las enfermedades, tanto las propias como las ajenas, las propias`puede ser una oportunidad de crecimiento personal, pero las ajenas, las de los seres queridos a veces te crea rebeldia, otras dolor de no poder hacer mucho por aliviarlas y otras frustracción de quizás no haber estado a la altura, pues no todos los días se tiene la misma fortaleza de ánimo para llevarlo. En fin es la vida con sus errores, generosidad, aciertos y desaciertos.

sábado, 15 de enero de 2011

angustia

Yo me empeño en que salga, que tome el aire sobre todo cuando hace un día tan bueno como hoy, pero la verdad es que no debo de salir sola con él, pues cuando pone los pies en la calle a los cinco minutos se desorienta, se minimiza y hasta empieza que no se sostiene, en fin que yo no puedo con él y eso me produce un stres grande que tarda en pasarse. Esto de las enfermedades de la mente es terrible, pues hay veces que lo encuentras bastante bien y en cinco minutos todo se vuelve del revés. Hay que tener mucha paciencia e ir siempre por delante de las situaciones pero no siempre es facil. Bueno lo voy llevando como puedo, aunque tengo ayuda pero no siempre es así.

viernes, 14 de enero de 2011

Recordatorio

Solo quería comprobar que sigo teniendo el blog en activo, pues estaba preocupada, pues he tenido varios dias el blog bloqueado y no se si ha sido un hada madrina o buscando buscando se ha arreglado, más bien creo en lo primero, si es así muchas gracias pues estoy encantada con tenerlo.

Por fin

Buscando y buscando he podido al fin encontrar la creación de  entrada que había perdido y no podía hacer nada, llevaba perdida varios días e imposible, pues yo se muy poco de éste invento que se llama informatica, pero que es una de las maravillas, que se ha inventado en éste siglo, pues eso de comunicarse es fenomenal, así que estoy tan contenta que ahora no se que escribir, pero bueno todo llegará. Estoy contentísima.

Deseos

Hoy a través de tanto tiempo he empezado a sentir el cosquilleo que significa el poder escribir algo que te viene a la mente, y necesitas comunicar,  no tiene forma todavía ni sabes muy bien que es lo que quieres expresar pero sientes la necesidad de escribir, de buscar algo que comunicar, y es ese cosquilleo el que te hace buscar sentimientos, acontecimientos, detalles que tu necesitas para hacer efectivo esa inquietud.

jueves, 13 de enero de 2011

A las mujeres maltratadas

Niña de los ojos bellos,
que saliste a disfrutar,
en el frescor de la tarde,
de tu fiesta popular,
que lejos de ti estaba,
que al regresar en la noche,
tu te ibas a encontrar,
atrapada en un abismo que tu vida iba a segar.

Contestador

Qué artilugios hay ahora,
que queriendo escuchar tu voz
me sale un contestador,
acaso es esto un robot,
el llamado contestador,
que me priva de tu voz.

Alegría

Al despertar, hoy, temprano,
sentí, que me llamaban las flores,
las flores del mes de abril,
y se abrían en mil colores,
invitándome a vivir,
no importaban sus colores,
fuesen rojos, fucsia, verde o gris,
eran vida que brotaban invitándome a vivir.

Miedos

Han brotado los almendros,
antes de llegar abril,
y te has asustado niño
cuando empezaste a sentir
y se abrieron los recuerdos,
guardados dentro de ti,
taponados tanto tiempo
y negándose a sentir
y has salido tu corriendo
asustado de sentir
y necesitarme a mí.

Inseguridad

Dime que te asusta niño,
dime que miedo hay en ti,
que cuando el amor sientes,
tiendes a empezar a huir.
No analizas,
no razonas,
solo te interesa huir,
dime que miedos te asaltan
que no te dejan vivir.

domingo, 9 de enero de 2011

Nostalgia

Cuan distante
cuan cercana
te siento a ti
en la añoranza.
Como paloma
que busca
su refugio y su morada,
has desplegado las alas,
las alas para volar.
Como escuchar tu lamento
cuando tu corazón se desgarra.
Como consolar tu alma.
Cuan distante, cuan cercana,
 te siento a tí,
en la añoranza.

Pasión

Es tu fuerza juvenil
que atropella,
que desborda,
que me arrasa,
dejame un lugar siquiera
donde reposar mi alma.
Es tu fuerza juvenil
que me vacia
me desgarra
dejame una rama verde
donde reposar mi alma.
Es tu fuerza juvenil
la que me dá
la energía, la alegría y confianza.

Guitarra

Guitarra, tu que fuiste compañera
 de tanta melancolia,
de alegría y del dolor, 
ya tus cuerdas ya no tañen
ni suenan con alegria
 con tristeza o con dolor
hoy permaces callada
y olvidada en un rincón.

sábado, 8 de enero de 2011

Amarras

Hoy he soltado las amarras, que te unian a ti hacia mi, pero no he soltado el cabo para estar unida a ti.